jueves, 15 de enero de 2009

Reiteran pedido para declarar en emergencia ciudadela de Chan Chan


Las lluvias que caen sobre el monumento arqueológico están afectado la infraestructura, por lo que el título de patrimonio mundial estaría en peligro
El título de patrimonio mundial que le fue otorgado a la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) podría ser retirado por los daños causados por las constante lluvias en el lugar, afirmó hoy Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de su cuidado, tras solicitar su declaratoria en emergencia.

El especialista consideró necesario un mayor apoyo de las instituciones para salir con éxito de la situación que actualmente enfrenta la ciudadela.

"La denominación que logramos nos la pueden retirar (.) Chan Chan está vulnerable, su situación es de peligro inminente, es necesario que sea declarada en emergencia para contar con un mayor presupuesto para los trabajos de defensa", indicó.

La ciudadela de barro recibió el título de patrimonio mundial de Unesco en 1986, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir.

"Cuando vinieron veedores de la Unesco reconocieron que hay avances en la defensa. Hemos presentado también un último informe reportando los avances y el apoyo del Gobierno, pero no debemos descuidarnos y lograr más apoyo", refirió Campana.

Indicó que cerca de 80 personas trabajan en el cuidado de Chan Chan cubriendo con plástico determinadas zonas, a fin de que las intensas precipitaciones pluviales no dañen más los muros y frisos restaurados de la ciudadela.

"Esto lo hacemos con presupuesto de otros años, por eso es importante que se entienda que es necesario declarar la ciudadela en estado de emergencia", insistió.

El sector Tschudi -el más conocido de Chan Chan- concentra consecuencias de las lluvias y los vientos, pero también se observan efectos en la zona vulnerables como Bandelier y Uhle, comentó.

No hay comentarios: