lunes, 24 de noviembre de 2008

Perú coordina para hacer frente a Ley del Retorno

Norma dada por la Unión Europea endurece las penas para los inmigrantes ilegales en ese continente.
El Perú está presente en todos los foros sobre migraciones y en permanente coordinación con los demás países de América para formar un frente unido respecto a la directiva del retorno aprobada por la Unión Europea (UE), afirmó el subsecretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, William Belevan.

La Ley de Retorno de inmigrantes, dada por el Parlamento Europeo, endurece las penas para los ilegales en ese continente, en el que incluso se llega a detener a una persona en esa situación por 18 meses.
El funcionario recordó que nuestro país promovió la adopción de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se acordó que una misión de alto nivel dialogue con la UE sobre las implicancias de la norma y busque soluciones prácticas a las inquietudes de los países emisores de migrantes. El Perú, detalló participó en el primer foro regional del cual se emitió la Declaración de Quito, que luego fue usada en la Conferencia Sudamericana de Migraciones de Montevideo y en el Foro Mundial realizado en Manila, Filipinas
Belevan precisó que el Perú también planteó a la comisaría de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero, la realización de una reunión ministerial con los países de América Latina, el Caribe y los secretarios de organismos relevantes del continente, para establecer las bases de un mecanismo permanente para el diálogo regional en materia de migración. Nuestro país, dijo, se ha manejado con suma prudencia en el tema de esa cuestionada directiva, en contraste con otros países que han llegado a condicionar el diálogo para la asociación entre la comunidad andina y la UE a la derogatoria de esa medida. La posición de los países sudamericanos y, principalmente, los andinos, avanza por buen camino hacia las negociaciones que se tienen que concretar con la UE.
“No podemos imponer a priori la derogatoria de un dispositivo como la directiva del retorno, sino dentro del artículo cuarto de la misma norma negociar condiciones específicas para nuestros connacionales”, explicó el funcionario.

El dato
La migración sudamericana y especialmente la andina es apreciada en la UE, pero como no se puede diferenciar entre una y otra, se dictan dispositivos de carácter general, comentó Belevan.


Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

No hay comentarios: